Experiencia personal en el universo de Tintin

 

En realidad no recuerdo cuando empezó mi pasión por Tintín y la obra de Hergé... probablemente fué algo influido de pequeño por algún compañero del cole mezclado con la pasión que despertaron en mi los primeros titulos de Tintín que llegaron a mis manos en alguno de mis cumpleaños siendo niño.

 

Inicialmente me enganchó el dibujo de Hergé... sus trazos y esos diseños tan limpios. Así disfruté de las aventuras de Tintín durante los primeros años de niñez.

 

Siempre he defendido que Tintín tiene muchas lecturas diferentes según las diferentes franjas de edad a la que se realiza. Cuando pequeño se fija solo en el dibujo, luego le añade el contenido de la historia de forma muy general y a grandes rasgos, un poco mas mayor se fijará en detalles concretos de la historia... y si se queda enganchado como me pasó a mi, aún quedaran algunas lecturas más buscando los detalles ínfimos, ya en una fase de analisis.

Yo pasé todas aquellas fases y crecí evolucionando con mi pasión por Tintín.

 

Luego vino el aspecto coleccionista. Primero conseguir las primeras ediciones Españolas, luego ir consiguiendo traducciones a diferentes idiomas de los mas de 120 a los que ha sido traducido, y así un sinfin de retos y metas a alcanzar hasta completar una colección interesante. En esa busqueda de mi colección ideal hubo que encontrar soluciones a problemas habituales en grandes colecciones como es la cuestión del espacio. En mi caso lo solucioné colocando un container maritimo en el jardín.

 

Respecto "a la parte social" del universo de Tintin siempre he tenido una postura bastante comprometida involucrandome en todos los proyectos que pasaron por delante mia. Durante años fuí administrador de un foro "TintinCFH" con un volumen de participación espectacular y que consiguió ser punto de reunión de la mayoría de grandes estudiosos de la obra de Hergé, coleccionistas y aficionados, tanto de España como de Sudamerica. En realidad el foro continua existiendo y en sus "fondos documentales" se encuentra una cantidad de información que fuimos reuniendo durante años... pero los escenarios cambian y las redes sociales pusieron fin al uso de los foros por parte de los usuarios.

 

Ese foro fué el germen, y siempre le estaré agradecido por ello, del inicio de un nuevo proyecto. La asociación tintinofila  ¡Mil Rayos!, de la que soy socio fundador con el numero de socio 001, desde sus origenes miembro de la junta directiva y desde hace algunos años su presidente.

La asociación ¡Mil Rayos! nace con el espiritu de estudiar y divulgar la obra de Hergé. Actualmente cuenta con unos 350 socios con presencia principalmente en España pero con numerosos socios en Sudamerica, unos cuantos en Portugal, algunos repartidos por Europa e incluso algún socio en China.

 

En 2019 fuí designado como Consul Honorario de Sildavia para Andalucia y a partir de ese momento el container pasó a convertirse en el consulado, que al ser suelo diplomatico queda regido por sus propias normas. En definitiva esta designación viene a completar la parte mas social de esta pasión que supone para mi la obra de Hergé. Realmente me siento afortunado de haber podido conocer durante todos estos años a tanta gente maravillosa a la que me une una pasión compartida... y en realidad puedo afirmar que eso es lo mejor que me ha aportado todo esto, la cantidad de amigos que tengo repartidos por todo el mundo.

 

Tintineando

la web de la colección personal de

 

 

Nino Paredes

 

Bigtwin1000